Programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer la Violencia Uruguay 2013 - 2015

Aquellos hombres que deseen participar del programa, pueden contactarse a las siguientes direcciones electrónicas y teléfonos:

Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género A.C.
Teléfono de línea: 2.707.28.68 Montevideo
Teléfono celular: 091.207.512

Horarios de atención telefónica: lunes de 15 a 17 hs.
Atención personalizada: lunes de 17 a 19 hs. Policlínica Barrio Sur. Gonzalo Ramírez 1270

Si llama fuera de este horario deje mensaje y lo llamaremos a la brevedad o escríbanos al correo electrónico.
infomasculinidades@gmail.com
Referente del Programa por la ONG: Darío Ibarra Casals

Si desea información complementaria, puede comunicarse con la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.
Tel: 2.400.25.61. Lunes a viernes - 10 a 16 hs
secretariadelamujer@imm.gub.uy

En el Servicio de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia que brinda la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, gestionado por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género A.C., se utiliza el Modelo CECEVIM, una herramienta que tiene como finalidad erradicar la violencia intrafamiliar masculina, basada en género. Se propone la posibilidad de revisar quién es cada hombre respecto a su cultura y la propia subjetividad, en relación a sus vínculos cotidianos, con énfasis en la pareja.

Se trabaja con tres fundamentos teóricos:

» La perspectiva de Estudios de Género
» Los Derechos Humanos
» La perspectiva psicológica-ecológica


Objetivo general del programa
Erradicar y disminuir la violencia que ejercen los hombres hacia sus (ex) parejas y familias.
Objetivos específicos

Implementar una metodología de abordaje grupal probada y basada en una interacción periódica, para lograr el objetivo general.

Identificar y modificar las creencias de superioridad que tienen los hombres respecto a sus parejas, hijos/as y otras personas.

Identificar y modificar los principales aprendizajes de las fases del proceso violento de cada hombre.

Definir los diferentes tipos de Violencia e Identificar los beneficios de detener cada una de esas violencias.

Aprender a convivir de manera equitativa con la pareja y la familia, identificando la tensión y fricción que surgen de situaciones cotidianas que pueden llevar a responder con violencia.

Dejar de culpar a la pareja, al alcohol y al estrés, por la propia violencia. Enseñamos que nada, nadie y ninguna situación justifica la violencia.

Reconocer y manejar la experiencia emocional de manera asertiva.

Identificar cómo impacta la violencia sobre las mujeres, niños y niñas, la comunidad y ellos mismos.

Frecuencia de trabajo

Se trabaja en grupo de hasta 20 personas y el tratamiento tendrá una duración de 24 sesiones, lo que implica que si al finalizarlas, algún participante recae en la violencia, se le sugiere comenzar nuevamente el tratamiento. Las sesiones tienen una duración de dos horas y una frecuencia semanal fija. Los hombres podrán comenzar su tratamiento en cualquier momento del año que deseen y se registrará la asistencia.

Co-coordinaciones

Las sesiones estarán a cargo de dos facilitadores varones, integrantes del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, formados en el Modelo CECEVIM.

Comunicación con el Poder Judicial

Se mantendrá una comunicación permanente con los/as jueces/zas que derivan hombres al servicio, a través de los especialistas de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.

Antecedentes de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo en Atención a Varones con problemas de violencia.

En el año 2012 se llevó a cabo un Programa Piloto, cogestionado por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género A.C. y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el auspicio de ONUMUJERES, MenEngage y Lazo Blanco Argentina y Uruguay.

El día martes 13 de marzo del 2012 se realizó en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, el lanzamiento del “Programa de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, promovido por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La actividad de lanzamiento se enmarcó en la 7ª Campaña de Marzo Mes de las Mujeres y contó con la participación de Elena Ponte por Secretaría de la Mujer de la IM, Magdalena Furtado por UNFPA, y Darío Ibarra por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género. A continuación se realizó una charla-taller para equipos y personas que trabajan la temática de violencia doméstica. Hablaron de la importancia que tiene para nuestra sociedad la implementación de un servicio como éste, Elena Ponte y Magdalena Furtado en representación de la IM y de UNFPA, respectivamente y Darío Ibarra presentó el Modelo CECEVIM a aplicarse en el “Programa de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia”. Se brindó información para facilitar las derivaciones y coordinaciones con los equipos y organizaciones que ya trabajan en esta problemática en nuestro país.

El objetivo del programa piloto del 2012 fue ofrecer un espacio de reflexión y trabajo grupal a los hombres que reconocen que ejercen violencia y deciden dejar de ejercerla, generando la posibilidad de un cambio en la forma como éstos se relaciona con otras personas, en especial con sus parejas. A través del modelo CECEVIM, creado hace 22 años por el Dr. Antonio Ramírez y desarrollado por el Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (San Francisco, Estados Unidos), se busca erradicar la violencia que ejercen los hombres hacia sus parejas y familias.

Las instituciones detrás de la iniciativa han identificado un área en el que en estos momentos el país cuenta con una oferta muy reducida servicios gratuitos y especializados en la atención grupal a varones agresores. De este modo la IM vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de experiencias pilotos, replicables a nivel nacional, para afrontar el flagelo de la Violencia Doméstica.

Objetivo general del programa piloto 2012
Erradicar la violencia que ejercen los hombres hacia sus parejas, hijos e hijas en el marco del ámbito doméstico




infomasculinidades@gmail.com · www.masculinidadesygenero.org · 2707.28.68 · 091.207.512 · Obligado 1373 esq. Rivera · Montevideo - Uruguay